lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Quiénes fueron los primeros inventores de la historia?


Muchos nombres nos vienen a la mente cuando hablamos de los grandes inventores de la humanidad: Arquímedes, Galieo Galilei, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla o Albert Einstein. Ellos sólo son algunos ejemplos de personas que mezclaron curiosidad, capacidad y habilidad para poder desarrollar sus estudios y crear sus proyectos. Pero, ¿fueron ellos los primeros inventores? Creo que nos hemos quedado muy cortos.


Las primeras herramientas creadas datan de época prehistórica. Los homínidos manejaban estas herramientas, en un primer momento de piedra, y en cronologías mucho más recientes de hueso y madera, para poder realizar multitud de actividades. Es necesario indicar qué es lo que se entiende por herramienta, ya que los simios utilizan objetos para  poder satisfacer ciertas necesidades. Por ejemplo, sobre un bloque aplanado se sirven de piedras de forma también plana para partir frutos, o utilizan ramas finas y alargadas para comer hormigas o termitas. No obstante, existe una gran diferencia entre utilizar una herramienta y fabricarla. Según Beck (1980), todo objeto que ha sido modificado por medio de otro objeto para una función determinada se convierte en una herramienta y este hecho tan simple es lo que diferencia al género Homo de los simios y primates.


El origen del uso de herramientas en el mundo animal es difícil de localizar debido a que no hay ningún resto perdurable que permita proporcionar información al respecto a los investigadores. No obstante, en el proceso de fabricación de herramientas se producen restos y estigmas observables y cuantificables que quedan fosilizados en el registro arqueológico. Aunque, ¿qué antigüedad tienen las primeras herramientas del mundo? ¿Y dónde surgen?


Las primeras herramientas aparecen en el Este de África, en una zona entre el Río Omo y el Lago Turkana (Etiopía). Varios yacimientos arqueológicos han registrado fechas anteriores a los 2.5 millones de años para estos primeros vestigios de  la humanidad: Kada Gona y Lokalalei.


Vista desde el yacimiento de Kada Gona (EG10 y EG12)

Trabajos de excavación de Lokalalei (LA2C)
Estos dos enclaves albergaban los restos más antiguos de piedras talladas por los homínidos y se encontraban apoyados por el yacimiento de Bouri (2.5 m.a) donde se han encontrado marcas de corte en hueso, realizadas con estas herramientas, fruto de actividades de despiece y consumición de carne. La presencia de núcleos, lascas y numerosos bloques utilizados para actividades de percusión muestran cómo las primeras actividades para las que fueron concebidas eran muy primarias. Además, en el yacimiento de West Turkana se habían localizado los restos más antiguos de un individuo perteneciente al género Homo, también con 2.5 millones de años, por lo que el puzzle evolutivo parecía coincidir con los elementos encontrados en el registro fósil, hasta que la arqueología vuelve a sorprender con nuevos hallazgos.


Unas excavaciones arqueológicas realizadas en Lomekwi 3 (Etiopía) han sacado a la luz herramientas de hace 3.3 millones de años, las más antiguas hasta ahora conocidas, y casi 700.000 años anteriores a las descubiertas en Kada Gona y Lokalalei, convulsionando las teorías y perspectivas mantenidas por la comunidad científica. Estos restos están indudablemente tallados debido a las características técnicas que presentan o las evidencias de haber sido transportados y aportados al lugar donde se realizan las excavaciones. Si antes exponíamos  que los individuos del género Homo eran los únicos con capacidad para crear estos productos, y los restos fósiles más antiguos datan de hace 2.5 m.a, ¿quién realizó estas herramientas?


Vista del yacimiento de Lomekwi 3 (LOM3) donde se han encontrado las industrias talladas más antiguas del mundo (3.3 m.a)

Esta cuestión ha sido muy discutida y tratada desde numerosas perspectivas científicas. A través de la anatomía comparada se ha intentado observar en qué momento de nuestra línea evolutiva nuestras manos están preparadas para agarrar objetos y manejarlos por medio de movimientos mecánicos fluidos; investigaciones en relación a procesos de coordinación también han observado la relación entre el cerebro y la capacidad motora de la mano en relación con el campo visual que favorecería los procesos de talla; los estudios endocraneales han intentado aproximarse a las capacidades cognitivas de los homínidos a través de su comparación con individuos del género Pan (chimpancés) y Pongo (orangutanes), concluyendo que los homínidos de Lomekwi 3 deberían tener una capacidad craneal muy similar a la de los simios actuales; incluso por medio de la etoprimatología[1] se ha procurado reconstruir una serie de acciones para comprobar si son aplicables al comportamiento de los homínidos de la Prehistoria.


Reconstrucción de un Australopithecus afarensis (3.9 - 3 m,a)

Restos fósiles del Kenyanthropus platyops (3.5 - 3.2 m.a)

Pese a los numerosos estudios, experimentos y teorías, aún no queda claro quién fue el inventor de estas primeras herramientas de piedra. Algunos investigadores sostienen que fue el Kenyanthropus platyops, debido a que sus restos fueron encontrados en las inmediaciones del Lago Turkana hace unos 3.5 – 3.2 millones de años. Otros, en cambio, sugieren que fue el Australopithecus afarensis (3.9 – 3 m.a), la famosa Lucy, quien realizó estas industrias. Ni siquiera los últimos descubrimientos llevados a cabo también en Etiopía en Ledi-Geraru, donde se han encontrado restos más antiguos de un individuo del Género Homo hace 2.8 m.a, se acercan a las fechas de 3.3 m.a de Lomekwi 3. Por tanto, ¿es la capacidad de fabricar herramientas lo que nos hace humanos? ¿O son otros elementos como la cultura o el lenguaje? Les dejo que tomen sus propias decisiones.


Canto trabajado de Lomekwi 3 (3.3 m.a)

¿Quieres saber más?

VILLMOARE, B., et all. (2015) “Early Homo at 2.8 Ma from Ledi-Geraru, Afar, Ethiopia”, Science, 347, pp. 1352-1355.


HARMAND, S., (2015) “3.3-million-year-old stone tools from Lomekwi 3, West Turkana, Kenya”, Nature, 521, pp. 310-326.


SEMAW. S., (2000) “The world’s oldest stone artefacts from Gona, Ethiopia: Their implications for understanding stone technology and patterns of human evolution beetween 2’6 – 1’5 m.a.”, Journal of Archaeological Science, 27, pp. 1197-1214.


PANGER, M.A., et all., (2002) “Older than the Oldowan? Rethinking the emergence of hominin tool use”, Evolutionary Anthropology, 11, pp. 235-245.


BECK. B., (1980) Animal tool behavior: the use and manufacture of tools by animals. Garland Press. New York.


MERCADER, J., et all., (2002) “Excavation of a Chimpanzee Stone Tool Site in the African Rainforest”, Science, 296, pp.1452-1455.


DELAGNES, A., ROCHE, H., (2005) “Late Pliocene hominid knapping skills: The case of Lokalalei 2C, West Turkana, Kenya”, Journal of Archaeological Science, 48, pp. 435-472.




[1] Ciencia que se dedica al estudio del comportamiento de los primates y los simios

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario