miércoles, 7 de octubre de 2015

Pequeña Historia de España no es un libro de Historia al uso. No es un libro con el que el lector vaya a sumergirse en hechos especializados de la Historia de España, aunque quizás un poco sí, ya que vemos anécdotas bastante divertidas.


Se trata de una de esas obras magnas del gran Manuel Fernández Álvarez,  especialista del siglo XVI, sobre todo de los Austrias. En sus páginas, el autor explica toda la Historia de España desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por pasajes como el reinado de Carlos V o el de Isabel II, así como las dos repúblicas.
¿Qué podemos destacar de este libro? Su ORIGINALIDAD. Manuel Fernández Álvarez crea este libro para acercar la historia a los niños y a la gente menuda que quiere conocer la Historia de España de una manera sencilla y sin complicaciones excesivas. De hecho, utiliza un lenguaje bastante coloquial con el que se acerca al lector.
A esto se añade la participación de Julius. Uno de los artistas actuales más relevantes a la hora de llevar a cabo el diseño de viñetas como la que se muestra a continuación, que hace referencia a la batalla de Lepanto.


Con estos elementos encontramos una obra que sirve de base para conocer la Historia de España y que, además, se devora muy rápidamente gracias a la fluidez del discurso y las imágenes, que dan mucha fuerza al texto.
En conclusión es una obra que sirve para todo aquel que quiera una base en Historia, sobre todo para aquellos que creen que la Historia es un rollo o que no se ven sabiendo de Historia. Y también, es una buena obra para dar una base a los jóvenes que se embarcan en el estudio de la Historia desde el instituto. Con lo cual, la veo como una obra bastante buena como recurso didáctico.

Rafael Sáez Rodríguez.

1 comentarios:

  1. Gracias por la referencia, yo ya había leído el libro hace algunos años, y sí, está genial!!

    ResponderEliminar