lunes, 7 de septiembre de 2015

Buenas amigos y amigas de Conecta con la Historia. Hoy es el estreno de la serie “Carlos, Rey Emperador”, ante lo cual me encuentro bastante impaciente, como muchos de los que leéis esta entrada.





¿A qué viene el título de la entrada? Se me preguntará. La respuesta es dada por el siguiente vídeo:





Como podemos ver, en él se muestra una larga enumeración de títulos del emperador Carlos V. Si tenemos en cuenta que esta serie es heredera de “Isabel” pensaremos que está ambientada en la época dorada de la España Imperial, pero no solo es España amigos míos.



Carlos V comienza su reinado en 1516, heredando Castilla y Aragón (España) de sus abuelos  maternos (Isabel y Fernando: los Reyes Católicos). Pero Carlos no era solo rey de España. Carlos había heredado las posesiones de Isabel en ultramar y durante su reinado se produciría la expansión por el continente sudamericano de manos de Hernán Cortes y Francisco Pizarro. A esto se añaden las posesiones italianas del reino de Aragón, que lo llevarían a enfrentamientos con Francisco I de Francia. A lo que hay que añadir sus posesiones africanas.


Si esta herencia os parece poca cosa, esperad. Carlos V también recibía herencia por parte de sus abuelos paternos en el año 1520, siendo coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo cual no es cualquier chiquillada. A esto se añaden las posesiones de su abuela paterna, de la que hereda los Países Bajos y aspiraciones a los territorios de Borgoña.


De este modo vemos como un joven de veinte años es dueño de media Europa y de un Imperio que empieza a expandirse por el mundo y que llegaría hasta la mismísima Asia (Filipinas), con lo cual no es de extrañar que diga que no se trata de una serie española sino de una serie para el mundo.


De hecho, las dimensiones de su imperio llevarían al monarca a estar de viaje continuamente y a tener una política exterior de lo más complicada, con problemas con Francia, América, Alemania, el Imperio Otomano o el mismísimo Papa, En este sentido, se augura una serie bastante entretenida y con un amplio abanico geográfico. Esperemos que salga algo bueno de aquí.



0 comentarios:

Publicar un comentario