miércoles, 26 de agosto de 2015

EL VOYEUR Y UNA PELIRROJA DESNUDA MONTANDO A CABALLO


¡Eh tú!, ¡sí!, ¡tú! El que observa expectante desde su silla del escritorio o lee con curiosidad  desde su smartphone. ¿Estás fisgando o espiando a alguien? No lo niegues, seguro que lo has hecho más de una vez. No te rías y no mires para los lados, no te observo, son mis palabras las que contemplas y te preguntas si estoy cerca de ti. ¡Pues aquí estoy! y esto va para todos. No os agobiéis, simplemente quiero preguntaros algo, y sí, va de historia, pero tranquilos que intentaré amenizar la velada.
Muchos os preguntaréis el por qué de un título así, quizá sea una estrategia de marketing para captar a más gente, o simplemente sea la pura vedad de lo que vamos a ver, no lo sé. Esta entrada va a tratar sobre Lady Godiva y todo lo que gira en torno a su leyenda. Yo simplemente quiero haceros pensar un poco y que analicemos los hechos. ¿Fue Lady Godiva una gran mujer que defendió los derechos de los oprimidos?, ¿fue un referente femenino o feminista? o ¿fue una exhibicionista? Cierto es que la historiografía siembra muchas dudas respecto al tema en sí. Apenas hay datos concretos y la historia se tinta más de leyenda que de hecho verídico. Tampoco hay muchas crónicas sobre ello y debido a eso resulta más difícil resolver todas estas incógnitas. Analicemos los hechos y caminemos, ahora sí, hacia la historia. Lady Godiva[i]  -         

LEYENDA HISTÓRICA

La historia la conocemos gracias a Roger de Wendover [ii]. Godgifu -nombre anglosajón- o Godiva, como popularmente se conoce, era una joven muchacha casada con Lefroic, conde de Mercia y Chester y señor de Coventry. Entre ambos desarrollaron una destacada y fuerte administración dentro de los condados que estaban bajo su influencia. Eran tiempos de abundancia y estos aristócratas británicos lo aprovecharon. El único problema es que la riqueza conduce al abuso del poder y cada vez se quiere más de lo que realmente se necesita, llevándonos de esta forma hacia caminos oscuros que acaban consumiendo nuestra alma convirtiéndonos en un monstruo.


La fuerte ambición de Lefroic condujo a sus súbditos a una situación insostenible, pues las altas cargas fiscales a las que estaban subyugados se transformaban en balas de un juego de ruleta rusa, estando la vida y la muerte bailando constantemente con ellos. Godiva vio cómo el poder consumía a su marido e intentó persuadirle. Su intención era que sus pobres y malogrados subordinados dejaran de sufrir por los tributos tan altos a los que estaban sujetos, por lo que quiso solidarizarse con ellos. (Podríamos verlo como el postureo humanitario de la Plena Edad Media, pero no juzgaré, hacedlo vosotros).

Así pues, la joven aristócrata le dijo a su marido que era inconcebible lo que estaba haciendo y que debía disminuir las cargas tributarias que esquilmaban a sus vasallos. El hombre se lo tomó con humor y, desde luego que aceptó la demanda, pero con una condición: Lady Godiva debía pasearse por Coventry desnuda montada a caballo. Ella lo aceptó y, así sucedió. La joven pactó con los habitantes de la villa, que mientras ella llevara a cabo su cruzada estos se esconderían y no mirarían hacia el exterior hasta que se marchara. No quería que su desnudez fuese perturbada. Terminado este evento, tras su procesión junto a su majestuoso corcel, Lefroic cumplió su promesa y disminuyó las cargas fiscales de los habitantes de Coventry. Godiva había conseguido su propósito y, después de todo, había luchado por los desfavorecidos y había vencido.

Bueno, a ver, espero no ser el único que lo vea, pero en serio, ¿el marido le dice que la única condición para bajar los impuestos a sus súbditos es que ella se pasee desnuda por el pueblo? ¿En serio? ¿Y ella lo hace tan fácilmente? Ya sé que son crónicas del siglo XI, pero al menos un poco de resistencia en la leyenda. Para empezar, el marido es un machista de cuidado. ¡Ojo!, pero ella tampoco se salva, ya que según cuenta la leyenda, ¿le dijo a la gente que se escondiera?, o ¿fue la gente la que se escondió por miedo a que Lefroic pudiera ofenderse porque miraran desnuda a su señora? Bajo mi punto de vista, esto suena más a un castigo que le impuso a Godiva por desafiar su autoridad. Además, esta es otra, qué casualidad que el joven sastre, como veremos más adelante, se quedara ciego. Quizás alguien se enteró que miró a su esposa “de más” y no le hizo gracia. ¿Qué pensáis vosotros? 

-          EL VOYEUR

Ahora os preguntaréis cómo es posible que una joven y hermosa aristócrata se pasee por las calles de un pueblo entero y nadie la mire. La curiosidad del ser humano es tan grande como la montaña más alta de este mundo y como dicen: “la curiosidad mató al gato” y, en este caso, le dejó ciego. Es cierto que es otra leyenda más, pero no por ello deja de ser graciosa en ese sentido. Esta historia dio origen a la palabra popularmente conocida como voyeurTom, un joven sastre, decidió obviar la promesa que todos hicieron a Godiva mientras paseaba desnuda y echó un ojo para ver los encantos de la joven dama a través del agujero de una persiana. Sí que echó un ojo, mejor dicho fueron dos, ya que de una forma muy inquietante se quedó ciego. Sus retinas no pudieron soportar tal belleza y decidieron sumirle para siempre en la más profunda oscuridad. Pese a ello, qué mejor forma de dejar de ver para siempre que con la imagen de una preciosa mujer pelirroja, o eso pensaría él. (Yo, sin embargo, sigo pensando que fue Lefroic).De esta forma surge el apelativo “Pepping Tom” (El mirón Tom), siendo en español Mirón y en francés voyeur, el cual se define en términos generales como la necesidad de contemplar a personas desnudas para la propia excitación sexual.

EPÍLOGO

Esta es la ficha de la película sobre el mismo tema, por si tenéis interés de buscarla y verla.

http://www.filmaffinity.com/es/film223977.html

A ver, la pregunta es simple, quiero extrapolar un poco la puesta en escena después de haber viajado a la Edad Media y sus curiosas anécdotas. Qué pensarías si, de repente, en una tranquila mañana de vuestra sencilla y monótona vida os asomáis a la ventana y veis a una mujer pelirroja desnuda montando a caballo. Diréis: “¡Eso ya lo hace femen!”. ¡Pues no!, femen no monta a caballo. Es sencillo, vuestra forma de actuación como entes cosmopolitas que sois sería la siguiente:
Además de mirar embelesados,  cogeríais vuestros móviles, iPhones, etc., y haríais fotos, las colgaríais en la red y se convertiría en trendingtopic, o simplemente las guardaríais para “vuestras largas noches en alta mar”[iii] (Quizás en Murcia -como vaticinaba El Mundo today- la gente se volvería loca).

Me rio mucho, el mundo es genial y lo más increíble es poder extrapolar situaciones del pasado al futuro y viceversa. Gracias amigos por leer esta “no tan buena y poco divulgativa entrada”.Un saludo y, ¡hasta otra!                                                         
                                                                                                                    Luis Serrano García

[i] Retrato de Lady Godiva realizado por el pintor británico John Collier
[ii] Cronista inglés del s XIII
[iii] Referencia al capítulo de “Los Simpson” en el que el capitán hace una fotografía a las hermanas de Marge, que van desnudas montando a caballo, en honor a Lady Godiva.



0 comentarios:

Publicar un comentario