martes, 5 de mayo de 2015



Buenos días señoras y señores, bienvenidos a las Puertas de la Historia. Nos esforzamos por comprender lo que motiva a los grandes personajes de la Historia a hacer lo que hacen y a sacar jugosos cotilleos si es posible.
Hoy con nosotros, está el rey Carlos I de España y V de Alemania. Carlos, buenas noches.

-Su católica majestad, si es posible. Es que si no luego los luteranos se creen que soy un mindundi que no ha sido elegido por Dios.

-Ok, su católica majestad. ¿Cómo prefiere que le llamen Carlos I o V?

-Pues mira, al principio me gustaba más que me llamaran Carlos V, que si soy el emperador, que si soy la espada de la cristiandad, que si soy un primus inter pares. Todo eso está bonito en el papel pero luego lo llevas a la práctica y lo que tienes es al Papa por un lado llamándote “más papista que el propio papa”, a los protestantes pidiéndote que pases de él y que mandes en Alemania con todo el power, a los turcos intentando ponerte un kebab en Austria…y claro, así no se puede. Luego te entra la gota y estas jodido… Por eso, ahora me gusta más que me llamen Carlos I.

-¿Pero no dice la gente que no lo queríamos?

-Eso son mitos que se inventan. Hombre, tiene su razón de ser la verdad… Todos dicen que llegué hablando alemán y que la lié mucho con los comuneros y las germanías, que recuerdos de cuando era joven… pero bueno, eso fue un desliz, además llegué hablando francés no alemán… el alemán no hay quien lo pronuncie, el español puedo pero el alemán no lo trago, no me sale. Eso sí, me da más caché. Luego suelto esto y estoy en primera portada de la imprenta de Guttenberg:

"Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios."

Esta frase también tiene telica, porque se la han ido inventando como han querido, pero lo de hablar con Dios es tan cierto como que el rey de Francia se alía con los turcos.

-Esos son los motivos por los que la lió y ¿los motivos por los que eligió España?
-Muy simple, de ahí sacaba todo el oro para mis campañas, la fuerza de los tercios de Flandes, mi hijo Felipe y mi familia vivían allí, al rey de Francia le di pal pelo desde allí… y no me causaron problemas desde las Germanías, que las malas lenguas dicen que se acabaron porque me tire a mi abuelastra (Germana de Foix). Sí, es cierto la carne tira mucho, pero cuando me case con Isabel fui casto hasta el día de su muerte, ya cada uno que  ate cabos y saque sus consecuencias. Además con un pueblo que grita Este es nuestro emperador, este es nuestro Carlos y la playica ¿cómo no voy a escoger España?

-Visto así…

- ¿Todo ventajas no? Por eso cuando me dio la gota dije “A tomar por saco, yo me voy a un monasterio con mi maestro cervecero y me tomo mi cervecita” La putada fue que me picóun mosquito y pum… PALUDISMO. Su Carlos V ha caído en combate, pero bueno, fue una buena vida, aunque el final un poco turbio…

-¿Y qué me dice de su relación con el rey de Francia?

-¿Con quién, con Francisco I o con Enrique II?

-Francisco I.

-Uuuuuh. Mal, muy mal. Y eso que éramos primos, no le sentó muy bien que le quitara el título de emperador la verdad… pero bueno, que se joda, mi familia materna tenía dineros y los suyos estaban en la vil ruina tras las guerras con mi abu Fernando. Luego el cabrón va y me declara la guerra, y no una, sino varias veces. Encima se las daba de bueno, sobre todo cuando se alió con los turcos, que bien lo pillé cuando invadí Túnez y lo a gusto que me quedé cuando lo denuncié ante Pablo IV. Luego encima era un cobarde, lo rete a un duelo espada contra espada y el muy rata se rajó.

- Aaaah, ya veo. ¿Y su relación con el papado?

-Buuuff, menudos quebraderos de cabeza con los Santos padres. Que si yo mando, que si soy el enviado de Dios, luego bien que me alió con los turcos, que si la burocracia de Europa no me permite hacer un concilio, que si ya se les pasara a los protestantes… que si ahora estas en el top, ahora al borde de la excomunión…ni que fuéramos una parejita de adolescentes hormonados.

-¿A qué se debe eso?

- Pues porque se me ocurrió la genial idea de la UNIVERSITAS CHRISTIANA, que viene a decir una Cristiandad unida y coordinada, que no dominada, para enfrentarse a los enemigos de Dios. Lo que pasa es que el Papa no veía eso de que yo tuviera todo el poder terrenal y él el espiritual…si Adriano VI me hubiera durado más tiempo otro gallo cantaría y seguro que no habría protestantes.

- Lo dudo -se oye una voz extraña

-¡Tú calla Lutero! Tenía que haberte matado cuando tuve ocasión, es una de las cosas de las que más me arrepiento en mi vida. Pero claro, estaba en mi época hippie renacentista en la que el hombre no es tan malo chico y que si todo royo de humanismo… a ti lo que te hacía falta era un buen madero al que estar atado y a la hoguera. Fin del problema, y se me ocurrió desterrarte, manda huevos.
-¡Protesto señoría!- Exclama Lutero- Si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!

-Te vas a enterar, voy a montarme un Mühlberg…- Carlos V saca su espada y se pone a perseguir a Lutero y el presentador se levanta.


- Bueno…-Se ve a Lutero lanzando una silla contra Carlos V- aquí concluye el primer episodio de las Puertas de la Historia- Carlos V- Carlos V la esquiva y le tira una Biblia. ¿Cómo vemos la imagen de Carlos V? ¿Cómo el único emperador de Europa y América? ¿Cómo el gran caballero cristiano? ¿Cómo el creador de la deuda pública?

-Eso es mentira, los reyes de Castilla ya se endeudaban antes de que yo llegara, sino que le pregunten a Alfonso X.- Se oye a lo lejos, mientras Carlos V sube a caballo.

-¿Cómo un emperador humanista? ¿Cómo un rey extranjero? ¿Cómo el extranjero que acaba amando España más que a Flandes? Todo esto es el ideario que hay creado sobre el Emperador.

-¿Lutero?, ¿Lutero?, ven ratita, quiero verte la colita…


0 comentarios:

Publicar un comentario